Virus Influenza A: Qué hay que saber - Nobis cobertura médica

Virus Influenza A: Qué hay que saber

5 abril, 2022

Debido al aumento progresivo de casos de Influenza A en nuestro país, anunciado por el Ministerio de Salud, te brindamos información clave sobre este virus respiratorio y sus medidas de prevención. 

Según expertos, el brote de este virus representa una circulación en un periodo del año no habitual, ya que comúnmente es esperable que circule a fines de otoño y durante el invierno, principalmente entre los meses de mayo y agosto.

Pero… ¿Cuáles son los virus influenza? 

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

¿Cómo se propaga el virus?

Se transmite con facilidad, principalmente a través de las pequeñas partículas expulsadas por las personas con influenza cuando tosen, estornudan o hablan.  Estas partículas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿De qué manera puedo reducir el riesgo de contraer gripe o influenza? 

👉 Se recomienda continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, utilizar barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas. 

👉 La vacuna antigripal anual es la herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso, ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. 

¿Quiénes pueden vacunarse contra la gripe? 

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.  

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis. 

Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.  

Adultos mayores a 65 años. 

Personal de salud. 

Recordá que la campaña anual de vacunación antigripal se encuentra en marcha en nuestro país. Al momento de asistir a un vacunatorio o centro de salud, llevá tu carnet y el de tus hijos e hijas.

La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. 

Queremos cuidarte y ayudarte a estar protegido. ¡Vacunate!   

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Volver


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica la política de privacidad y términos de servicio de Google.

25Watts