Salud mental: cómo mantener su salud emocional

5 enero, 2021

La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones saludables.

Ser emocionalmente saludable no significa que uno sea feliz todo el tiempo. Significa que se es consciente de sus emociones. Podemos lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Aquellas personas sanas emocionalmente también sienten estrés, enojo y tristeza. Pero saben cómo manejar sus sentimientos negativos. Pueden saber cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos. Y también saben cuándo buscar ayuda de su médico.

La investigación muestra que la salud emocional es una habilidad. Hay pasos que todos podemos seguir para mejorar nuestra salud emocional y ser más feliz.

El camino hacia una mejor salud 

La salud emocional nos permite trabajar de manera productiva y lidiar con el estrés de la vida cotidiana. Puede ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial. Nos ayuda a trabajar con otras personas y contribuir a la sociedad.

También afecta a la salud física. Diferentes investigaciones muestran un vínculo entre un estado mental optimista y signos físicos de buena salud. Estos incluyen una presión arterial más baja, un menor riesgo de enfermedad cardíaca y un peso más saludable.

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud emocional.

Seamos conscientes de nuestras emociones y reacciones. Observemos lo que nos pone tristes, nos frustra o enoja e intentemos abordar o cambiar esas cosas.

Expresemos los sentimientos de manera apropiada. Informemos a las personas cercanas cuando algo nos moleste. Mantener ocultos los sentimientos de tristeza o enojo aumenta el estrés, lo cual puede causar problemas en las relaciones y en el trabajo o la escuela.

Pensemos antes de actuar. Es importante darnos tiempo para pensar y estar tranquilo antes de decir o hacer algo de lo que podamos arrepentirnos.

Manejemos el estrés. Aprendamos métodos de relajación para lidiar con él. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.

Aspiremos al equilibrio. Encontremos un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, y entre la actividad y el descanso. Tomémonos tiempo para hacer las cosas que disfrutamos y así concentrarnos en las cosas positivas en la vida.

Cuidemos la salud física. Hagamos ejercicio regularmente, comamos comidas saludables y no olvidemos dormir lo suficiente. Es necesario evitar que la salud física afecte nuestra salud emocional.

Conectemos con otros. Hagamos una cita para almorzar o participemos de reuniones grupales. Necesitamos más conexiones positivas con otras personas.

Encontremos propósito y significado. Descubramos qué es importante para cada uno de nosotros en la vida y concentrémonos en eso. Podría tratarse del trabajo, la familia, una acción de voluntariado, cuidado u otra cosa, no importa qué. Dediquémosle tiempo a hacer lo que nos parezca significativo.

Es fundamental mantenerse positivo. Concentrarse en las cosas buenas de la vida. Perdonémonos por cometer errores y perdonemos a los demás. Sumemos más tiempo de calidad con personas sanas y positivas.

Aspectos a tener en cuenta 

Las personas que tienen buena salud emocional también pueden tener problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental a menudo tiene una causa física. Esto podría deberse a un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas con la familia, el trabajo o la escuela pueden desencadenar enfermedades mentales, o empeorarlas.

La terapia, los grupos de apoyo y los medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. Si tiene un problema emocional en curso, es fundamental hablarlo con tu médico. Él va a ayudarte a encontrar el tipo correcto de tratamiento.

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