Párkinson: ¿Qué cuidados deben seguir los pacientes?

13 abril, 2021

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1817, descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. 

Es una enfermedad crónica y progresiva producida por un proceso neurodegenerativo multisistemico que afecta el sistema nervioso central. Produce la aparición de síntomas motores y no motores que, en sus etapas más avanzadas, conducen a la discapacidad y a la dependencia. 

Si bien, es una enfermedad que no tiene cura, existen una serie de medicamentos que ayudan a disminuir y controlar los síntomas y, en algunos casos, se indican intervenciones quirúrgicas. 

 El paciente con párkinson debe tener cuidados especiales, debido a sus alteraciones motoras y no motoras que afectan las actividades de su vida diaria: 

• Se sugiere la educación del paciente y de su familia y/o cuidadores.
• Esta indicado el ejercicio físico para mejorar el bienestar físico y psíquico, tales como ejercicios de elongación que nos ayudan al fortalecimiento muscular.
• Se recomienda hábitos de vida saludables, evitando el tabaquismo y la obesidad. 
• A su vez, es recomendable acompañar el proceso con terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología y kinesiología. 

ROMINA FLORIMONTE 

MP 36751 

.  

 

  

Volver


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados. Administrador.

25Watts