Hablar de OBESIDAD ¿Incomoda? - Nobis cobertura médica

Hablar de OBESIDAD ¿Incomoda?

2 noviembre, 2021

12 de Noviembre – Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Hablar de OBESIDAD, ¿Incomoda? ¿Cuál es el modelo que atraviesa hoy la idea de “obesidad”? ¿Somos obesos porque somos vagos, porque comemos mal, porque no nos importa? En esta nota te invitamos a reflexionar sobre esta enfermedad que constituye una de las patologías crónicas más prevalentes de los países industrializados.  

Desde el punto de vista clínico, la obesidad es una enfermedad caracterizada por el aumento total de la grasa corporal, puede ser perjudicial para la salud y es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, HTA, hipercolesterolemia y diabetes. Incluso está relacionada -en la mujer- con cáncer de mama, endometrio, ovario y vejiga, y -en el hombre- con cáncer de colon y próstata. 

¿Qué sucede más allá de lo clínico?  

En “la obesidad” como concepto, convergen con nosotros muchos otros conceptos socioculturales: salud, belleza, inclusión (o exclusión), alimentación, hábitos, etc. Desde la Sociedad Argentina de Nutrición, en el marco de su campaña #LaSaludEsElModelo, ponen sobre la mesa la mirada acusadora que se posa hoy sobre las personas “obesas”, e invitan a centrar el debate en cómo el contexto participa de esta patología: ¿Qué alimentos produce nuestra industria? ¿Priorizamos salud o belleza? ¿Qué palabras usamos para referirnos a la temática?  

Sobre esto armaron una guía #NoEstigmatizante para que sociedad la incorpore y comparta. Podes verla haciendo clic acá 

¿Cómo procedemos a abordar la enfermedad? 

En primera instancia es importante realizar una evaluación clínica del paciente. Para su tratamiento, el abordaje se realiza de manera interdisciplinaria, buscando no sólo trabajar en la alimentación y los factores endócrinos y metabólicos o genéticos, sino también en las condiciones socioculturales que nos atraviesan como comunidad, y puntualmente como individuos.  

Si este tema te inquieta, preocupa o genera dudas, te invitamos a realizar tus controles de salud en nuestros centros médicos: Clínica de la Concepción y Cerro Privado

• Solicita tu turno vía WhatsApp

Agradecemos la participación de la Dra Florimonte Romina – MP 36751, de nuestro staff de nutricionistas, en la producción de este contenido. 

Nobis ¡Cuidate Bien!

Volver


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica la política de privacidad y términos de servicio de Google.

25Watts