Es positivo saber

22 junio, 2021

Se estima que en Argentina 136.000 personas viven con VIH y de ellas, aún hoy, un 17 % desconoce su diagnóstico, perdiendo oportunidades de hacer un tratamiento y seguimientos adecuados para sostener su estado de salud. 

 Un 33% de los nuevos diagnósticos son tardíos, es decir, sea cuando la inmunodeficiencia es avanzada o SIDA. Esta situación implica un pronóstico reservado para esa persona pero también para sus contactos ya que una persona con VIH sin tratamiento trasmite la infección a su/s pareja/s sexuales si no usa preservativos. 

Con tan solo estos dos datos, entidades internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud), nacionales y locales propusieron como Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, la estrategia “Prevención Combinada Acelerada” en la cual el DIAGNÓSTICO es el primer pilar. 

Todos los esfuerzos tienden a generalizar la propuesta de testeo: 

Desde la Salud Pública en Córdoba, en todos los centros de salud, las personas pueden acceder al test de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C; además, con el objetivo de ampliar la oferta se generó el Circuito de Laboratorio que ofrece en horarios y lugares no formales la posibilidad de un test rápido, de calidad y con acompañamiento profesional. 

Es imperativo que:   

  • La comunidad incorpore el concepto que “una sola relación sexual desprotegida” amerita que consulte, se asesore y se realice el test;  
  • Se instale Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos 
  • Todas las instituciones de salud colaboren con la promoción de “prácticas sexuales saludables”: uso de preservativos siempre, testeo, tratamiento de los casos positivos” 

Recordar siempre que el análisis de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Cada persona debe reflexionar sobre sus cuidados integrales de su Salud en los que se incluye descartar la infección por VIH y las demás Infecciones de Transmisión Sexual, pero referidas a estas infecciones también debe saber que, cuidándose, cuida a su/s pareja/s construyendo así, vínculos basados en el respeto, la salud y la felicidad. 

Desde Nobis te invitamos a realizar el testeo de VIH. Sacá un turno en nuestros centros y pedile al médico que te realice la solicitud.

Tel: 351-5893-600
Whatsapp: 351-5643-602

Diosnel Bouchet 

Médico Especialista en Infectología 

MP 23978/3  CE 9030 

Cerro Privado 

Volver


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados. Administrador.

25Watts