Donar sangre: un acto de amor.

14 junio, 2021

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos con los que contamos en la actualidad, la sangre no se puede fabricar. Por eso, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias, y es imprescindible para los pacientes que las necesitan.

Es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

No obstante, existen muchos prejuicios sobre quienes pueden ser donantes de sangre y, por lo general, solemos hacerlo cuando tenemos un familiar o alguien cercano hospitalizado y que necesita transfusiones.

Ser donante voluntario de sangre es empatizar con el otro, y entender la gran importancia que tiene la donación. Lo que hay que lograr es aumentar el número de donantes voluntarios, para que haya provisión de sangre suficiente, oportuna y segura para quien lo necesite.

Para ello, queremos dar la máxima visibilidad posible a la donación de sangre voluntaria y habitual, invitando a los donantes a compartir su donación en las redes para que transmitan su experiencia instando a otros a hacerlo también. 

Averiguá donde podés donar sangre en:

https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde

Donar sangre es un acto de generosidad que tiene un beneficio inmediato”

Guillermo Novillo
Bioquímico
MP 2562
Cerro Privado


Un nuevo Nobis

4 junio, 2021

Hace 15 años que nuestra prioridad es la satisfacción de las necesidades de nuestros afiliados, por ello, siempre trabajamos haciendo foco en las personas. Esto nos genera un inquebrantable compromiso de eficacia y seriedad, pero sin perder los valores de atención personalizada que nos ha caracterizado desde nuestros inicios.   

Hemos atravesado muchas situaciones complicadas a nivel país, en las que siempre logramos mantener nuestro crecimiento y entusiasmo.  

Llegamos a más lugares, contamos con nuestros propios centros médicos para una mejor atención y con más de 900 prestadores alrededor del país orientados a satisfacer continuamente las expectativas de nuestros clientes.  

Mientras que, en estos tiempos, donde el rubro de la salud se ha vuelvo más frío, burocrático e impersonal, en Nobis nos renovamos apostando a lo moderno, lo autogestivo y digital.  Incorporamos el servicio de trámites online en nuestra web, donde podés, desde pagar tus cuotas hasta descargar formularios de solicitudes, haciéndote las cosas más ágiles. Implementamos la app nobis salud, que te permite contar con la credencial digital, conocer prestadores y situación de autorizaciones al alcance de nuestras manos. 

De esta manera, seguimos enfocando nuestros esfuerzos hacia una mejora continua, donde la satisfacción de las necesidades de cada afiliado sea nuestro estandarte y fomentando el compromiso de cada una de los colaboradores que conforman Nobis. 

Como parte de esta transformación, los esperamos próximamente en nuestra nueva sede de la Ciudad de Córdoba, ubicada en 25 de mayo 289 B° Centro, para seguir cuidándolos. 


¿Qué es la esclerosis múltiple?

3 junio, 2021

Es una enfermedad crónica que afecta al cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden consistir en ceguera, visión doble, debilidad de brazos o piernas, dificultad en la coordinación, el equilibrio, alteraciones sensitivas.

Dado que las lesiones afectan al revestimiento de  los nervios, en distintas partes del cerebro  y médula, los síntomas se dan en diversas combinaciones de síntomas mencionados con extensión  e intensidad muy variables.

La forma más habitual es que tales síntomas se presenten y luego desaparezcan dejando o no algún déficit y con el tiempo vuelvan a recurrir. (forma remitente-recurrente)

¿Qué tan común es?

En Argentina aparece 1 a 2 casos nuevos cada 100000 habitantes por año, considerada una baja incidencia. Hay 1,5 mujeres por cada hombre afectado y suele comenzar entre 20 a 40 años.

¿Cuál es la causa? ¿Se puede prevenir?

Es una enfermedad autoinmune, pero se desconoce más precisamente como se desencadena. Por tal razón, no hay forma de prevención.

¿Hay tratamiento?

Si. Hay varios fármacos que detienen o prolongan la evolución, pero no hay cura.

¿Se muere de esclerosis múltiple?                                                      

El promedio de vida es casi el mismo que la población general. La muerte en ellos acontece por las mismas causas habituales (cáncer, infartos, etc.), aunque un porcentaje menor lo hace a raíz de las complicaciones de la enfermedad. (Infecciones, neumonías,)

¿Cómo se diagnostica?

 Relacionando la historia clínica y el examen por resonancia magnética.

Dr. Rolando Cosacov

Neurólogo

MP 11352

Cerro Privado Salud


Ambiente seguro = Alimentación saludable

En estos tiempos difíciles que estamos viviendo, muchos se preguntarán ¿cómo debe ser mi alimentación? ¿cómo debo alimentarme en tiempos de cuarentena? Es importante crear un ambiente seguro a nivel nutricional, que nos lleve a una disponibilidad alimentaria de mejor calidad. 

La licenciada Luciana Gribaudo (MP 2707), nutricionista de Clínica de la Concepción, nos indica que “uno de los hábitos que debemos mantener es el de las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena”. Remarca la importancia de realizarlas, sin importar el horario, “para no llegar con tanta hambre a tu próxima comida, para que tu metabolismo trabaje frecuentemente.” 

A su vez, la nutricionista hace mención del hábito de la hidratación, “más en este tiempo donde nuestro sistema inmunitario tiene que estar lo más nutrido posible”. 

Por su parte, la licenciada Pía Lucini (MP 2098), nutricionista de Cerro Privado Salud, nos recomienda que “una estrategia válida se basa en PLANIFICAR menús de almuerzos y cenas, desayunos y meriendas y, con esa planificación, realizar la lista de compras, la cual, debe contener la mayor cantidad de elementos nutricionales que respondan a nuestra planificación.” 

En resumen, si planificamos y compramos en forma segura y consciente, nuestro ambiente alimentario se vuelve días tras días más SALUDABLE y eso se va a ver reflejado en nuestra calidad de vida. 


La donación de órganos puede salvar hasta 7 vidas.

Hablar sobre donación de órganos es comenzar a hablar, antes que nada, que es un acto voluntario y que lleva en él un enorme gesto de solidaridad tanto personal como familiar, ya que con el solo hecho de ser donante sabemos que podemos contribuir a salvar hasta 7 vidas más.

Uno de los hechos más difíciles que engloba este proceso es la decisión final que, muchas veces, cae sobre los hombros de los familiares presentes ante un paciente con muerte cerebral, que es pasible de convertirse en donante de sus órganos, ya que muchas veces el paciente no la había expresado fehacientemente con sus propios familiares cercanos sobre su propia voluntad de ser donante y ante la pregunta de los médico, llegada la ocasión,  los familiares  se muestran confundidos o apesadumbrados por tomar  esta decisión tan difícil.  Es por ello, que muchos familiares de estos pacientes finalmente optan por negar la donación por distintos motivos, ya sean desconocimiento, religiosos, temor, etc.   Por esto es muy importante que cada uno de nosotros hable claramente con sus familiares cercanos sobre su propia voluntad de ser donante.

Por estos motivos es preciso esclarecer la información que rodea a este tema. En principio, entender que el concepto de muerte cerebral es indiscutido desde el punto de vista médico, aceptado por distintas religiones como el fin de la vida. Cuando se habla de la muerte cerebral, se hace referencia a que no hay ninguna posibilidad terapéutica, ni recuperación posible y cabe aclarar que los protocolos de diagnóstico de muerte cerebral son muy rígidos y estrictos, chequeando a través de diferentes métodos la ausencia de actividad cerebral a lo largo de un período de tiempo más que razonable. La más mínima presencia de actividad cerebral invalida el diagnóstico, el cual debe estar certificado por un neurólogo y verificado por médicos designados por el INCUCAI.

 Ley Justina

Es importante recordar sobre la recientemente aprobada Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como “Ley Justina”. Ésta dispone que todos los mayores de 18 años somos donantes obligados de órganos, excepto que expresamente nos hayamos manifestado en contra (por escrito, en nuestro DNI o licencia de conducir, o ante escribano). Es preciso aclarar que ésta es una variante de una ley que ya tiene más de 10 años en Argentina, que habla de que todos somos “presuntamente” donantes, excepto que nos hayamos manifestado contrariamente a esto en vida.  Por esto siempre vuelvo a remarcar la importancia de comunicar a nuestros allegados nuestra decisión final, ya que esto ayudará mucho a ellos en el caso que tengan que responder esa difícil pregunta en ese más difícil momento.

Por último, podemos dar a conocer algunas cifras y reflexionar sobre ellas: hay más de 10.000 personas en lista de espera para el trasplante de algún órgano o tejido en nuestro país y se calcula que aproximadamente, un tercio de ellas morirán durante esta espera.

Es por esto que es bueno pensar que al estar ante una situación de autorizar una donación de un ser querido o ser nosotros mismos los potenciales donantes, ponerse en el lugar de las otras siete personas que quizá su vida pueda continuar casi normalmente si nosotros tomamos la decisión adecuada. 

Dr. Diego Ternengo 

Director Médico

MP 27484/7
ME 12841

Clínica de la Concepción


La Clínica de la Concepción pone en marcha el vacunatorio: OSCAR “COCO” MARTINEZ

3 mayo, 2021

Con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles, la Clínica de la Concepción inauguró su propio centro de vacunación: Oscar “Coco” Martínez.  

El vacunatorio, ubicado en San Lorenzo 47, atiende los días martes y viernes de 14:30hs a 16:30hs y cuenta con todas las vacunas del calendario nacional. 

Actualmente, está llevando a cabo la campaña de vacunación contra la influenza (conocida popularmente como gripe). Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa que, si bien, muchas veces es leve o grave, en ocasiones puede llevar a mayores complicaciones. Por ello, es importante llevar a cabo el proceso de vacunación.  

¿A quién está dirigida? 

  • Personal de salud.  
  • Embarazadas: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.  
  • Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
  • Niños de 6 a 24 meses de edad  
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (requieren orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen) 
  • Personas de 65 años y mayores.   

   ¿Cómo solicito un turno? 

  • Vía WhatsApp al 3515643602 
  • Vía Teléfono al 5893600 
  • Por mesa de entrada en la Clínica de la Concepción (San Lorenzo 47) 

Queremos que te cuides, queremos que estés mejor.  


Nobis Salud certificó su sistema de gestión de calidad

En febrero de 2021, gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de todos los colaboradores, obtuvimos la certificación de la norma ISO 9001: 2015 para las sucursales de Córdoba Capital. 

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC), que se centra en todos los elementos de administración con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo. De esta manera, la norma fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento, conduciéndolos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente.  

El alcance de la certificación incluye los procesos de afiliación y atención al afiliado, contratación, control de documentación y liquidación de prestaciones médicas y auditoría médica en las sucursales de Nueva Córdoba y Argüello de Córdoba Capital. 

Por su parte, la dirección de Nobis Salud se compromete a promover y respaldar el SGC de Nobis dotándolo de los medios necesarios para el alcance de sus objetivos, apoyado de tres principios fundamentales que guían su comportamiento: 

  •  Mejora Continua: Se centra en enriquecer el SGC a partir de diseñar procesos eficaces, aprovechando aquellas oportunidades de mejora que puede surgir durante el proceso y detectando y solucionando problemas. 
  • Satisfacción al Cliente: Se centra en orientar todos los esfuerzos hacía satisfacer las expectativas de nuestros clientes, tanto externos como internos. 
  • Participación del Personal: Se centra en fomentar el compromiso de nuestros colaboradores con el SGC, por medio de la motivación, el involucramiento y el desarrollo de sus capacidades.  

Mas información:  


TALLER ANUAL 2021: La comunicación interna como eje transformador

30 abril, 2021

Este año se llevó a cabo la X edición del taller de capacitación que realiza GRUPO NOBIS para todos los colaboradores que forman parte: Nobis Salud, Clínica de la Concepción, Cerro Privado Salud y Óptica Elysées. En esta oportunidad, se desarrolló los días 23 y 24 de marzo en el Hotel del Lago – Villa Carlos Paz, manteniendo todos los protocolos solicitados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las distintas disposiciones de la provincia de Córdoba.  

El taller estuvo centrado en conocer la importancia de la comunicación interna y poner en práctica herramientas que nos permitan fidelizar la confianza entre los colaboradores.  Como grupo empresarial, entendemos que para brindar un excelente servicio a nuestros afiliados es necesario desarrollar la confianza entre los colaboradores y, por consiguiente, una excelente comunicación interna.


Párkinson: ¿Qué cuidados deben seguir los pacientes?

13 abril, 2021

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1817, descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. 

Es una enfermedad crónica y progresiva producida por un proceso neurodegenerativo multisistemico que afecta el sistema nervioso central. Produce la aparición de síntomas motores y no motores que, en sus etapas más avanzadas, conducen a la discapacidad y a la dependencia. 

Si bien, es una enfermedad que no tiene cura, existen una serie de medicamentos que ayudan a disminuir y controlar los síntomas y, en algunos casos, se indican intervenciones quirúrgicas. 

 El paciente con párkinson debe tener cuidados especiales, debido a sus alteraciones motoras y no motoras que afectan las actividades de su vida diaria: 

• Se sugiere la educación del paciente y de su familia y/o cuidadores.
• Esta indicado el ejercicio físico para mejorar el bienestar físico y psíquico, tales como ejercicios de elongación que nos ayudan al fortalecimiento muscular.
• Se recomienda hábitos de vida saludables, evitando el tabaquismo y la obesidad. 
• A su vez, es recomendable acompañar el proceso con terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología y kinesiología. 

ROMINA FLORIMONTE 

MP 36751 

.  

 

  


Meningitis aguda: El 98% de los casos son infecciosos, virales o bacterianos.

La meningitis aguda se define como la inflamación de las meninges, membranas que envuelven el sistema nervioso central y periférico, y que altera el líquido cefalorraquídeo1 que baña todas estas estructuras.  

El cuadro clínico generalmente comienza con alguna infección de vía aérea como faringitis, amigdalitis, otitis media o sinusitis. Luego, se suma fiebre y dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos comunes, acompañado de trastornos de conciencia como excitación o depresión. 

¿Cómo se desarrolla la Meningitis aguda? 

El Neumococo y el Meningococo son las bacterias que más frecuentemente producen meningitis. Por lo general, existe una clara predominancia de algunas bacterias según la edad, por ejemplo, el meningococo es más frecuente en la segunda infancia y adolescencia, aunque puede presentarse a cualquier edad. 

Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, desde el período neonatal hasta la tercera edad y en más del 98% la causa es infecciosa, viral o bacteriana.  

¿Cómo se actúa frente a la enfermedad? 

Si se confirma el diagnóstico mediante la demostración de microorganismos en el líquido cefalorraquídeo, se debe iniciar   tratamiento inmediatamente. Consiste en internación, generalmente en Unidad de Terapia Intensiva, antibióticos endovenosos y medidas de control general. 

Siempre es considerada como una “emergencia clínica y epidemiológica”. Es una emergencia “clínica” porque la persona afectada tiene riesgo de vida o de sufrir secuelas permanentes, y “epidemiológica” porque la comunidad, los contactos estrechos, tienen riesgo de contraer igual infección e instalarse la enfermedad. 

Es por ello que, tanto la comunidad en general como el equipo de salud, deben estar alertas y poner rápidamente en marcha todo lo necesario para iniciar un tratamiento oportuno lo antes posible. Además, es importante contactar a los contactos estrechos para asesorarlos sobre prevención. 

El pronóstico debe ser siempre reservado ya que es una infección grave, potencialmente fatal o dejar secuelas neurológicas severas si no se inicia el tratamiento correcto. 

¿Cómo podemos prevenirla? 

• Ante fiebre y dolor de cabeza consultar a un servicio de salud. No automedicarse. 

• Tener el calendario de vacunación actualizado. La vacuna anti Haemófylus Influenza prácticamente ha erradicado esta causa de meningitis en niños.

La vacuna antineumocóccica y antimeningocóccica son altamente efectivas, generan anticuerpos específicos protectivos e impiden que se produzca esta infección. 

Diosnel Siro Bouchet 

Médico Especialista en Infectología 

MP 23978/3  CE 9030 


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados. Administrador.

25Watts