Blog - Nobis cobertura médica

Diabetes: consejos para una vida sana

12 noviembre, 2021

14 de Noviembre, Día Mundial contra la Diabetes ¡No hay motivo para dejarse caer!

Por el Día Mundial contra la Diabetes, y en relación a las alarmantes cifras que hay en la sociedad respecto a esta enfermedad, te acercamos algunos consejos para que vos seas el motor del cambio hacia un nuevo estilo de vida saludable.

Consejos para una vida sana, por la Lic. Gribaudo:

Como primera medida es necesario que hables con un Nutricionista matriculado sobre el plan de alimentación que satisfaga tus necesidades nutricionales y que realice una adecuada valoración antropométrica.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a seleccionar alimentos que son saludables y con un alto contenido de nutrientes, lo cual hace que tus glucemias estén controladas:

  • Coma por lo menos 5 porciones de frutas y de verduras todos los días.
  • Incluya alimentos en las comidas con alto contenido de fibra.
  • Elija aderezos bajos en grasa o sin grasa.
  • Seleccione carnes magras y lácteos descremados sin azúcar.
  • Realice una buena selección de hidratos de carbonos.
  • Incluya aceites sanos tales como los de canola o aceite de oliva en su dieta. Utilice métodos para cocinar sin grasa.
  • Utilice la información nutricional de la etiqueta.
  • ​​ La actividad física, junto con la nutrición adecuada, promueven la buena salud de por vida.
  • No fume.

El primer paso es la concienciación, para luego poder tomar el control.

Agradecemos a la Lic. Luciana Gribaudo M.P. 2707 , Nutricionista de Clínica de la Concepción.

Nobis ¡Cuidate Bien!


Llegaron las vacunas del Covid-19 a Clínica de la Concepción

2 noviembre, 2021

¡Ya podés vacunarte contra el Covid-19 en el Vacunatorio Oscar “Coco” Martínez que Clínica de la Concepción tiene para vos!

Desde el mes de Noviembre, Clínica de la Concepción estará vacunando de manera segura y gratuita a todas las personas que aún no se hayan vacunado contra COVID-19.

Las vacunas disponibles son:

Sinopharm: 1ra dosis para menores entre 3 y 11 años.
Pfizer: 1ra dosis para jóvenes entre 12 a 17 años.
CanSino: dosis única para mayores de 18 años. 

Requisitos indispensables para la vacunación:
– Sacar turno
– Asistir con DNI
– Certificado médico si sos factor de riesgo
– Menores deberán asistir con padre o tutor

Las vacunas se aplicarán todos los Martes y Viernes de 14:30 a 16:30hs, solicitá tu turno comunicándote con la línea directa de WhatsApp al 351-62-33-777.

Las vacunas y sus programas de vacunación son las estrategias preventivas más beneficiosas y seguras para la Salud Pública. En estos tiempos de tanta incertidumbre tenemos que ser responsables y colaborar como sociedad.

Queremos cuidarte y ayudarte a estar protegido. ¡Vacunate!

Acercate, Clínica de la Concepción – San Lorenzo 47 – 1er piso.

Nobis ¡Cuidate Bien!


Hablar de OBESIDAD ¿Incomoda?

12 de Noviembre – Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Hablar de OBESIDAD, ¿Incomoda? ¿Cuál es el modelo que atraviesa hoy la idea de “obesidad”? ¿Somos obesos porque somos vagos, porque comemos mal, porque no nos importa? En esta nota te invitamos a reflexionar sobre esta enfermedad que constituye una de las patologías crónicas más prevalentes de los países industrializados.  

Desde el punto de vista clínico, la obesidad es una enfermedad caracterizada por el aumento total de la grasa corporal, puede ser perjudicial para la salud y es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, HTA, hipercolesterolemia y diabetes. Incluso está relacionada -en la mujer- con cáncer de mama, endometrio, ovario y vejiga, y -en el hombre- con cáncer de colon y próstata. 

¿Qué sucede más allá de lo clínico?  

En “la obesidad” como concepto, convergen con nosotros muchos otros conceptos socioculturales: salud, belleza, inclusión (o exclusión), alimentación, hábitos, etc. Desde la Sociedad Argentina de Nutrición, en el marco de su campaña #LaSaludEsElModelo, ponen sobre la mesa la mirada acusadora que se posa hoy sobre las personas “obesas”, e invitan a centrar el debate en cómo el contexto participa de esta patología: ¿Qué alimentos produce nuestra industria? ¿Priorizamos salud o belleza? ¿Qué palabras usamos para referirnos a la temática?  

Sobre esto armaron una guía #NoEstigmatizante para que sociedad la incorpore y comparta. Podes verla haciendo clic acá 

¿Cómo procedemos a abordar la enfermedad? 

En primera instancia es importante realizar una evaluación clínica del paciente. Para su tratamiento, el abordaje se realiza de manera interdisciplinaria, buscando no sólo trabajar en la alimentación y los factores endócrinos y metabólicos o genéticos, sino también en las condiciones socioculturales que nos atraviesan como comunidad, y puntualmente como individuos.  

Si este tema te inquieta, preocupa o genera dudas, te invitamos a realizar tus controles de salud en nuestros centros médicos: Clínica de la Concepción y Cerro Privado

• Solicita tu turno vía WhatsApp

Agradecemos la participación de la Dra Florimonte Romina – MP 36751, de nuestro staff de nutricionistas, en la producción de este contenido. 

Nobis ¡Cuidate Bien!


¿Qué puedo gestionar desde Trámites Online?

Buscando una mayor comodidad para vos y todos nuestros afiliados al momento de acceder a su cobertura médica, te compartimos todo lo que podés gestionar desde Trámites Online en nuestra web:

Tener acceso a la cobertura de tu plan y cartilla médica.
Actualizar tus datos (domicilio, teléfono, e-mail, etc.) 
Ver el estado de tu cuenta, descargar la boleta o pagarla de manera virtual. 
Ver tus consumos. 
Solicitar autorizaciones y empadronamientos. 
Descargar formularios para empadronamiento de medicación crónica o diabetes.

Te mostramos como podés realizar alguna de estas gestiones:

¿CÓMO ACCEDO AL LISTADO DE PRESTADORES?
Ingresando a Trámites Online, en la opción Cartilla Médica, podrás descargar la cartilla de prestadores disponible para tu plan.

¿CÓMO VER EL ESTADO DE MI CUENTA?
Ingresando a Trámites Online, en la opción Estado de Cuenta, podrás visualizar el estado de cuenta, y si tu forma de pago es contado, podrás ver tu boleta, descargarla o pagarla desde allí.

Cualquier duda o consulta, podés realizarla a nuestros canales de atención telefónica o virtual:

• Llamanos al 0810 345 66247.
• Comunicate vía WhatsApp

Nobis
¡Cuidate Bien!


Realizamos una charla interna sobre prevención de Cáncer de Mama

19 de Octubre, día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante todo el mes de Octubre, desde Grupo Nobis nos sumamos a la campaña de prevención y concientización por el Cáncer de Mama acercándole a todas las afiliadas, colaboradoras, pacientes y mujeres en general, las herramientas necesarias para cuidarse, conocerse y comprometerse con ellas mismas.

Es por esto que, tomando la iniciativa desde y para adentro, junto a la ginecóloga Dra. Mónica Vargas organizamos una charla de prevención para todas nuestras colaboradoras y colaboradores.

La charla se realizó el día 18 de Octubre por la mañana con la participación presencial y virtual de integrantes de todo Grupo Nobis. Bajo el lema ¿Me puede tocar a mí? conversamos sobre qué es el cáncer de mama, los signos de alerta a los que hay que prestar atención, factores de riesgo y formas de detectarlo y combatirlo.

Agradecemos a la Dra. Mónica Vargas MP 31754, ginecóloga de Clínica de la Concepción por esta gran oportunidad y por sumarse a nuestro compromiso en esta causa.

A su vez, colaboró en la realización de un video explicando cómo realizarte el autoexamen mamario, acá te dejamos el link para que lo veas.

Cuidarte esta en tu mano ¡No pierdas tiempo!

Nobis


Colecta por los incendios en Córdoba: nos sumamos al combate

Todos los años se repite la triste imagen de nuestras sierras y campos ardiendo bajo el fuego voraz. Motivados por nuestro estrecho vínculo con el medio ambiente convocamos a todo nuestro equipo a sumar su granito de arena en esta causa para dar una mano a quienes están al frente de esta gran batalla y que son afectados día a día.

Convocamos a una gran colecta interna entre todos los colaboradores de todas las sucursales del país y logramos alcanzar una gran cantidad de dinero, no sólo gracias a las personas que integran nuestro equipo, sino también a nuestra Empresa, que se sumó donando la misma cantidad aportada por todos nosotros.

El dinero de la donación fue destinado a la Brigada Ambiental de Cosquín y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, en iguales cantidades.

Les agradecemos a todas las personas que colaboraron en esta colecta y, sobre todo, a nuestras colaboradoras Belén Cippitelli y Yanina Sabattini que activamente se involucraron para que esta acción se lleve a cabo. 

El fuego sigue avanzando y Córdoba nos necesita. Entre todos podemos ayudar e impulsar a solucionar esta problemática climática que nos afecta como sociedad.

Nobis ¡Cuidate Bien!


Cuidarte está en tu mano

4 octubre, 2021

“Mujer, no permitas que alguien te prohíba revistarte. Elimina tus barreras y estigmas culturales y ¡tócate!”, – Ruth Serecer.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Este cáncer es uno de los principales problemas de la salud para las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Para ello, la detección temprana aumenta las posibilidades de cura, y su método más recomendado es la mamografía. Con este estudio podemos detectar el cáncer en su etapa asintomática, y se recomienda hacerlo junto a un examen de salud general frente a un especialista.

Consejos para una detección temprana:

  • Realizar tu primera mamografía a partir de los 40 años.
  • Luego, anualmente, desde los 50 años en adelante.
  • Realizar ecografías en tus chequeos
  • Autoexamen mamario de forma mensual buscando anomalías.
  • Examen mamario realizado por un especialista.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, como bultos o nódulos palpables, cambios en la textura y el color de la piel, cambios en la textura y formas del pezón y secreción o sangrado por pezón, debes dirigirte a un especialista para poder realizar los controles necesarios de salud.

Este cáncer se trata de una enfermedad que afecta mayormente a mujeres mayores de 50 años. Hay factores que aumentan el riesgo de contraerlo:

  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son algunos factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

DESMITIFICANDO MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

•“Tener los pechos pequeños me hace menos propensas al cáncer de mama” ¡MITO! El tamaño de las mamas no tiene relación con la posibilidad de contraer este cáncer.

•“Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática y esto puede provocar cáncer.” ¡MITO! No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

•“El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.” ¡MITO! No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer

•“Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer” ¡MITO! La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por este cáncer no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

Frente a esta gran enfermedad que tantas mujeres debemos combatir en nuestro día a día, te decimos, ¡CHEQUEATE, NO PIERDAS TIEMPO! ¡NOSOTROS TE ACOMPAÑAMOS!

Nobis ¡Cuidate Bien!

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación


Dejarse acompañar

Ningún día se repite, no hay dos noches iguales, dos besos que dieran lo mismo, dos miradas en los mismos ojos.

“Nada ocurre dos veces” Wisława Szymborska

En el marco de la campaña de prevención de cáncer de mama, fui invitada a escribir algo en relación a la importancia de contar con un espacio psicológico en este proceso. Vale aclarar, que como profesionales psicólogos nos formamos para escuchar la singularidad, eso que hace que cada quién sea único e irrepetible. Desde esta lógica, sería un contrasentido indicar tratamientos para “todos los que atraviesen determinada situación”, ya que cada sujeto tiene derecho a elegir como transitar cada proceso, incluso algo tan movilizador como una enfermedad. Habrá quienes deseen consultar, y habrá quienes no, quienes deseen acompañarse de otra forma.

Quizá esta palabra sea la importante, el dejarse acompañar, de la forma que sea, por otros. ¿Y dejarse acompañar para qué?

Susan Sontag escribió “La enfermedad y sus metáforas” en 1978, mientras se trataba por un cáncer. La autora interpela seriamente las “teorías psicológicas” relacionadas al cáncer, ya que a su parecer, le atribuyen al paciente la doble responsabilidad de haber caído enfermo y de curarse. Sontag sostiene que su propósito con dicho ensayo era aliviar el sufrimiento innecesario, calmar la imaginación, no dar significado, sino que privar de significado, para no pasar a sufrir más por pensar en la enfermedad que por la enfermedad misma.

Me parece importante lo que nos enseña Sontag, ya que así como sufrir y enfermar forman parte de la condición humana, hablar y significar los sucesos también. Entonces, acompañar sin inventar significados culpogénos, acompañar el proceso, las decisiones subjetivas de cada paciente, los deseos que le hacen la contra a la enfermedad y que aferran a la vida, acompañar y dejarse acompañar para aliviar un poco el sufrimiento, el innecesario al decir de Sontag, y también el inevitable.   

En tiempos de tanto “aislamiento social”, no olvidarse que necesitamos de los encuentros con otros, que a partir de los vínculos crecemos, nos fortalecemos, nos enriquecemos mutuamente, nos acompañamos. ¡Y esos encuentros pueden ser de tantas formas y colores!  Escribiendo, leyendo, hablando, compartiendo, y porque no, acompañarse acompañando a otros también.  

Lic. Diaz Yamel MarielaMP 9050
Cerro Privado

Nobis ¡Cuidate bien!


Grupo Nobis renueva con el Programa Enlazar

Una vez más, Grupo Nobis decide apoyar la inclusión laboral en los jóvenes.

Nos alegra informar que desde Grupo Nobis renovaremos nuevamente otro ciclo con la Fundación Córdoba Mejora en su Programa Enlazar 2021/2022.

A raíz de los buenos resultados y el compromiso que obtuvimos en nuestro primer ciclo con el programa, es que Nobis decidió volver a colaborar con el aporte financiero de 4 becas.

¿En qué consiste el Programa Enlazar?
Este programa consiste en generar oportunidades viables, educativas y laborales, a más de 1200 jóvenes estudiantes que estén concluyendo su último año del secundario en colegios públicos de la provincia de Córdoba, logrando una buena capacitación y formación para luego poder ser incluidos en el mercado laboral formal con igualdad de oportunidades.

El programa cuenta con 2 etapas principales:
1. Etapa de formación y capacitación de los jóvenes, que va desde septiembre a diciembre del 2021.
2. Etapa de intermediación laboral accediendo a las practicas laborales en enero del 2022.

¿Cómo se mantiene el Programa?
Se lleva a cabo gracias al aporte financiero que las empresas realizan para cubrir el total de las becas. Estas becas buscan impactar tanto en el crecimiento de los jóvenes estudiantes, como en las empresas donde luego los que completaron la capacitación cuenten con una primera experiencia laboral, y puedan continuar sus aprendizajes en ámbitos de trabajo.

Luego del gran resultado que tuvimos el ciclo pasado, quedando 9 personas efectivas, es que Grupo Nobis volverá a brindarles este espacio a los jóvenes para darles la oportunidad de impulsar sus sueños y propósitos en la vida a lo largo del camino que transiten con nosotros.


La singularidad del sujeto en el marco de la Salud Mental

Lic. Stecco María Julia – MP 6871

En el año 1995 la Federación Mundial de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como la fecha en que se conmemora el día de la salud mental.

Los datos sobre la prevalencia de las diversas patologías a nivel provincial, nacional o mundial son de gran importancia para la determinación de políticas públicas y la obtención de parámetros sobre la dimensión de las problemáticas en cada uno de estos ámbitos.

A partir de sus diversas concepciones, aristas y abordajes se definen políticas y prácticas generalizadas en salud mental para los padecimientos subjetivos contemporáneos. Este día se nos presenta como una nueva oportunidad para reflexionar sobre el lugar y los alcances que tiene la Salud Mental en la actualidad.

Se trata de un concepto que apunta a un todo, a un para todos. No obstante, al momento de la clínica se requiere una particularización sobre la vivencia que atraviesa cada sujeto, quien presenta una posición subjetiva singular en relación a su padecimiento, que va más allá de los ideales de normalidad y los imperativos de la época. Nos encontramos en un tiempo caracterizado por la voracidad que promueve el discurso capitalista y su correlativa lógica del consumo, con su propensión a transformar al sujeto en consumidor y capital humano en busca de un “siempre más”. Se desprende de ello una fuerte tendencia a la homogeneización de los sujetos y de los sufrimientos en detrimento de las subjetividades.

 En los consultorios se reciben demandas de sujetos que dan cuenta de las nuevas formas de malestar como efectos del impacto de la civilización. Constatamos en la clínica cómo los fenómenos de la época se presentan en diversos síntomas tales como: depresiones, adicciones, trastornos alimentarios, ansiedades, etc.

Existe la posibilidad de que cada ser hablante, uno por uno, encuentre un espacio para tratar su padecer, su síntoma, y logre un saber hacer con ello mediante el uso de la palabra. Tomamos a la palabra, en su sentido más amplio, considerando que hay diversas maneras de hablar: con los actos, los silencios, las miradas, los gestos, los cuerpos. Hacer lugar a la heterogeneidad social será el puntapié inicial para alojar el malestar de quien consulta. El trabajo en el espacio analítico estará orientado por lo más singular cada sujeto y podrá permitir el alivio del sufrimiento mediante la producción de una nueva subjetivación que posibilite la experiencia de una vida más vivificante.

Clínica de la Concepción – Cerro Privado
Nobis ¡Cuidate Bien!


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados. Administrador.

25Watts