Seis rutinas básicas para mantener un corazón sano

26 agosto, 2021

En el marco del Mes del Corazón que se celebra cada septiembre, te traemos algunas rutinas y hábitos que nos permiten mantener un corazón sano:

Alimentación equilibrada, la clave: Lo que comemos influye de tal manera en nuestro organismo que seguir una alimentación saludable y equilibrada es la primera medida a tomar para controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o los niveles elevados de colesterol.

Consumir preferiblemente alimentos frescos, procurar que si tomamos productos procesados tengan bajo contenido en grasas saturadas o hidrogenadas (trans) y azúcares o no los contengan, sustituir los dulces por fruta fresca incluyendo en nuestra dieta cinco porciones de fruta y verdura diarias, olvidarse del alcohol o mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los especialistas y preparar en casa la comida que vayamos a llevar a la oficina para poder controlar mejor lo que comemos son algunas de las orientaciones de la Federación Mundial del Corazón.

Controlar el nivel de glucosa en sangre: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables del 80% de los fallecimientos en personas con diabetes según la Asociación Americana de Diabetes. Por eso, es importante controlar el nivel de azúcar en sangre de forma que se pueda recibir tratamiento en caso de que el especialista diagnostique diabetes. Si esta patología no se diagnostica y trata a tiempo, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Practicar deporte: Mantenerse físicamente activo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Por eso, incluir en nuestra rutina semanal algún tipo de deporte es vital para cuidar nuestro sistema cardiovascular. Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.

Controlar la presión arterial: A la hipertensión, uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, se la conoce como la “asesina silenciosa”. La razón es que es posible que no produzca ninguna señal de alerta en quien la padece, lo que la hace más peligrosa. De ahí la importancia de controlar nuestra presión arterial con regularidad para descartar episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.

Abandonar el tabaco: Uno de los factores de riesgo cardiovascular que podemos evitar es el tabaco. Abandonar el hábito de fumar tiene consecuencias muy positivas que se reflejan a corto y medio plazo. A los dos años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria; a los 15 años, el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.

Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados: Los niveles elevados de colesterol se asocian a cuatro millones de muertes al año. Manteniéndolos dentro de los límites establecidos alejamos el riesgo de ECV evitando que se formen placas de ateroma en la pared de las arterias.

DR. RODRIGO DEL FRANCO
Cardiólogo
MP: 22010/5
CE: 10014

Clínica de la Concepción

Podés encontrar al Dr. del Franco los martes y jueves de 16:30 a 18:30hs o, en modalidad virtual, los jueves de 18 a 20 hs. en Clínica de la Concepción.


Clínica de la Concepción y Cerro Privado lanzan campaña para el cuidado del corazón.

Septiembre - Mes del corazón

24 agosto, 2021

Bajo el nombre “Mes del Corazón”, Clínica de la Concepción y Cerro Privado llevarán a cabo una campaña de promoción de la salud cardiovascular que se extenderá durante todo el mes de septiembre. La misma consistirá en la difusión de mensajes clave para el cuidado de la población y realización de chequeos preventivos.

¿CÓMO ACCEDO A MIS CHEQUEOS PREVENTIVOS?

Podés solicitar un turno:

– En mesa de entrada de ambos centros de 8 a 20hs. Encontrás a la Clínica de la Concepción en San Lorenzo 47 y a Cerro Privado en Rodríguez del Busto 3075.

– A través de la Central de Turnos, vía Telefónica al 3515893600 o vía WhatsApp al 3515643602.

En este primer encuentro, el profesional realizará control, un electrocardiograma y solicitará análisis de laboratorio u otro estudio, si así lo considera, para complementar la consulta.

De esta manera, se busca motivar e incentivar a pacientes de los centros médicos a realizarse chequeos preventivos, mediante la educación y la concientización. ¡Es tiempo de escuchar a tu corazón!

Nobis
¡Cuidate Bien!


¿Cómo accedo a la cobertura del 100% de anticonceptivos?

23 agosto, 2021

A continuación, te acercamos el paso a paso para que puedas realizar tu empadronamiento a anticonceptivos:

1. Envíanos por WhatsApp o manera presencial en cualquiera de nuestras sucursales, el pedido médico. En el caso de hacerlo vía WhatsApp se te enviará el voucher por este medio y, en el caso de que sea de manera presencial, se imprimirá en el momento.

2. Acercate con el voucher a cualquiera de las farmacias adheridas según tu plan. Podés buscarlas desde nuestra web www.nobissalud.com.ar/cartilla-medica/ con la categoría “Farmacia” y subcategoría “Anticonceptivos”.

Cualquier duda o consulta, podés realizarla desde nuestros canales de atención telefónica o virtual:

– Llamanos al 0810 888 66247.
– Comunicate vía WhatsApp al 351 15 3893211.

Recordá:

  • Si tenés plan B tu empadronamiento dura por 6 meses y no contas con cobertura en pastillas que contengan MICRODOSIS.
  • Si tenés plan N tu empadronamiento dura por 12 meses y contas con cobertura en pastillas y parches que contengan MICRODOSIS.

Nobis
¡Cuidate Bien!


Enfermedad de Alzheimer: ¿Hay medidas de prevención?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad neurodegenerativa de causas desconocidas caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva, que representa aproximadamente el 50-75 % de todos los casos de demencia.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) comienza generalmente de manera paulatina y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, apareciendo desorientación del tiempo y espacio, dificultad para realizar tareas habituales, cambios en la personalidad y el humor y en sus etapas avanzadas, conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

Hasta el momento no se posee una cura para esta enfermedad, pero se sabe que existen factores que predisponen a padecerla. Algunos de ellos no son modificables, como la historia familiar de demencia, la edad y el sexo femenino; pero otros, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hábito de fumar, la dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos), la obesidad, el bajo nivel educativo y la inactividad cognitiva son factores que, adoptando determinadas conductas, podemos evitar.

Entonces… ¡Si existen medidas para prevenir esta enfermedad! Y entre ellas, podemos incluir:

Alimentación saludable: rica en frutas, verduras, pescados, aceites naturales (que contengan vitamina C Y D, omega 3, etc.).
Realizar actividad física regular.
Abandono del hábito tabáquico.
Moderar el consumo de alcohol.
Mantener un peso saludable.
Leer y aprender nuevas habilidades.
Mantener relaciones sociales que permitan la interacción y conversación.

La EA es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 argentinos. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse. Desde 1994, la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, buscando difundir y concientizar sobre esta enfermedad.

Realizar consultas médicas periódicas permite evaluar estos parámetros y detectar de manera precoz la presencia de estos factores de riego; el modificarlos y mantener hábitos saludables reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.

Dra. Stella Maris Cruceño.
Médica Clínica
MP 34672

Clínica de la Concepción.

Podés encontrar a la Dra. Stella Maris Cruceño los días miércoles 10 a 13hs. y jueves de 16 a 20hs. en Clínica de la Concepción.


¿Cómo empadronarme si tomo medicación crónica?

20 agosto, 2021

A continuación, te acercamos el paso a paso para que puedas realizar el empadronamiento a tu medicación crónica:

1.En www.nobissalud.com.ar, hace clic en la solapa “Trámites Online” e ingresá con DNI y EMAIL.

2.En el apartado “Tratamientos Prolongados”, descargá el formulario “Empadronamiento de Pacientes Crónicos” y pedile a tu Dr./Dra. que lo complete junto con el pedido médico. 

3.Luego, adjuntá la receta, formulario y laboratorios/estudios que respalden el diagnostico en SOLICITUD DE MEDICACIÓN DE DISPENSA PROLONGADA. La misma lo encontrarás en el apartado “Tratamientos Prolongados.”

Recordá que:

– Si tenes plan B, tu empadronamiento dura por 6 meses.

– Si tenes plan N, tu empadronamiento dura por 12 meses.

En 48hs recibirás en tu mail el Voucher.

4.Acercate con el voucher a cualquiera de las farmacias adheridas según tu plan. Podés buscarla en nuestra web www.nobissalud.com.ar con la categoría “Medicamentos crónicos y anticonceptivos”.

Cualquier duda o consulta, podés realizarla desde nuestros canales de atención telefónica o virtual:

– Llamanos al 0810 888 66247.
– Comunicate vía WhatsApp al 351 15 3893211.

Nobis
¡Cuidate Bien!


Día de la Niñez: Grupo Nobis llevó a cabo una colecta solidaria.

Debido a los desafíos que corren en nuestros tiempos, las empresas deberían tener como línea central, más allá de un sustento económico, solucionar problemas sociales y ambientales. En ese marco y celebrando el día de la niñez, Grupos Nobis llevó a cabo una colecta solidaria para el comedor “Niños para Cristo” de Bº Yapeyú de la ciudad de Córdoba.

“Entre los tantos comedores que se encuentran en la ciudad, elegimos “Niños para Cristo” porque es un comedor que abrió hace muy poco tiempo y no reciben ayuda por parte del Estado” menciona Cynthia Rodríguez, analista de RRHH de Grupo Nobis.

La donación de juguetes, golosinas y ropa para niños, fue entregada directamente a los referentes del comedor.

Desde Grupos Nobis entendemos que es necesario no sólo pensar en el bienestar de nuestros afiliados, sino de toda la comunidad. Es por ello, que no podíamos dejar de tratar de sacarle una sonrisa a los más pequeños.

Nobis
¡Cuidate Bien!


Día de la obstetricia: ¿De qué se encarga esta especialidad?

19 agosto, 2021

En la Republica Argentina cada 31 de agosto se festeja el Día de la obstetricia y la embarazada para promover el rol fundamental que cumplen los obstetras en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido. La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio.

La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:
– Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo y alto riesgo, donde controlamos peso, tensión arterial, altura uterina, latidos  y movimientos fetales.
– Solicitud de laboratorios, ecografías, estudios necesarios para la salud materno-fetal.
– Preparación integral de la futura madre para el parto.
– Seguimiento y cuidado de la mujer  luego del parto.
– Apoyar y fomentar la lactancia materna.
– Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva.

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:
– Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal.
– Disminuye la tasa de nacimientos prematuros.
– Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

La Organización Mundial de la Salud los reconoce como los profesionales adecuados para la reducción eficaz y sostenida de la mortalidad materna y neonatal.

Dra. Ana Carolina Dessimoz
Especialista en Ginecología y Obstetricia.
MP: 32611/7 / ME: 15285
Clínica de la Concepción

Podés encontrar a la Dra. Dessimoz los días jueves de 9 a 13hs. en Clínica de la Concepción.


Primavera y alergias: ¿a qué se deben?

18 agosto, 2021

Es conocido que las enfermedades alérgicas relacionadas con la inhalación de algunos pólenes tienen una estacionalidad y que tienen un máximo de síntomas en la primavera. Estas enfermedades son más frecuentemente de índole respiratorio, como la rinitis y el asma bronquial, pero también pueden afectar por contacto la piel como, por ejemplo, la dermatitis atópica. Pueden comenzar incluso antes de la primavera en la temporada de vientos de agosto. También, pueden deberse a alérgenos que actúan todo el año, como los ácaros del polvo, las caspas o pelos de animales y mascotas.

Los síntomas son producidos, en muchos casos, por una inflamación causada por una inmunoglobulina E, que reacciona contra estos elementos que no son patógenos, pero monta una respuesta inflamatoria y exagerada hacia estos, pasando a ser el problema.

SÍNTOMAS HABITUALES RELACIONADOS A UNA RINITIS

– Estornudos continuados.
– Bloqueo nasal.
– Plurito nasal.
– Secreción de un moco transparente como agua.
– A estos se les puede agregar también las cefaleas, el lagrimeo ocular con el prurito allí, y la sensación de oídos tapados, incluso de dolor en los mismos. Puede producirse asma bronquial, con síntomas de falta de aire, y silbidos o ruidos al inspirar o expirar.

POSIBLES TRATAMIENTOS

Los tratamientos varían dependiendo del órgano afectado. Para el caso de la rinitis, se pueden emplear antihistamínicos, o medicamentos de forma local en la mucosa nasal, para los síntomas pulmonares se usan broncodilatadores y corticoides en forma de aerosoles o polvos para inhalar. También se pueden emplear en caso de las alergias a pólenes vacunas específicas que van a reducir la creación de esa respuesta nociva en el órgano afectado.

MEDIDAS HIGIÉNICAS QUE NOS AYUDAN A PREVENIR EL CONTACTO CON ESTOS PÓLENES ESTACIONALES.

– Salir por la tarde con menores niveles de polen.
– Conocer el polen causante.
– En lo posible, cerrar ventanas en casa y en el coche.
– Evitar cortar el césped.
– Usar gafas de sol.
– Lavarse las manos con regularidad.
– No secar la ropa en el exterior.

Prof. Guillermo Lucena
Alergista
MP 20240

Clínica de la Concepción/Cerro Privado.

Podés encontrar al Prof. Lucena los días lunes de 16 a 18:45hs. y jueves de 10:30 a 12:45hs. en Clínica de la Concepción o martes y jueves de 9 a 10hs. en Cerro Privado.


Chagas: una enfermedad silenciosa

Hoy vamos a hablar de la enfermedad de Chagas, aquella enfermedad “silenciosa y olvidada” no solo por su lenta evolución clínica y frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

¿QUÉ ES EL CHAGAS?

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual, afecta entre 6 y 8 millones de personas y es endémica en 21 países de Latinoamérica; donde unos 70 millones de personas viven en áreas de riesgo.

Se cree que más de 95% de los infectados desconocen su estado y por supuesto tampoco han recibido tratamiento.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La enfermedad se transmite de forma vectorial (que se propagada por algún otro organismo) a través de la picadura de la vinchuca (Triatoma infestans.) o no vectorial de las siguientes formas:

a) Por transmisión de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto, conocido como transmisión vertical. Hoy, esta vía de transmisión es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global.
b) Transfusional.
c) Por trasplante de órganos.
d) Por accidente de laboratorio.

¿QUÉ SINTOMAS NOS PUEDE DAR EL CHAGAS?

La enfermedad puede evolucionar en dos fases: aguda y crónica. Cada una de estas tiene características clínicas, diagnóstico y tratamiento diferente.

– La fase aguda puede durar de 2 a 4 meses, con un periodo de incubación de 3 semanas, y generalmente es asintomática.
– La fase crónica es la más diagnosticada entre los pacientes. La mayor parte de estas personas la cursa en forma asintomática, pero un 30 % desarrollan lesión de órganos (principalmente cardiaco o digestivo) en un plazo de 10 a 20 años. Más del 80 % de los pacientes que fallecen por Chagas se relacionan con complicaciones cardiacas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

En la fase aguda tenemos una alta carga de parásitos, por lo que se puede usar métodos parasitológicos directos (que permiten visualizar directamente el parasito). En la fase crónica se realiza a través de 2 pruebas de laboratorio.

¿CÓMO SE TRATA EL CHAGAS?

El objetivo del tratamiento es prevenir lesiones en órganos, disminuir la progresión de lesiones establecidas y curar la enfermedad, como así también disminuir la transmisión. Actualmente contamos con dos medicamentos específicos para tratar el Chagas: El Benznidazol y el Nifurtimox.

Como resumen podemos decir que es una enfermedad que generalmente se diagnostica en una fase avanzada. Por eso es importante que, si vivís o has viajado a una zona con riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas, o si tienes algún síntoma, consultes a tu médico.

Los pacientes con enfermedad de Chagas deben ser priorizados para la vacunación contra la COVID-19.

Dra. María Fernanda Molina
Infectóloga.
MP 36824
Clínica de la Concepción

Podés encontrar a la Dra. Molina los días viernes de 16 a 18hs. en Clínica de la Concepción.


Linfoma: Diagnóstico, evolución y tratamiento.

¿SABIAS QUÉ ES UN LINFOMA?

Es un cáncer que agrede a células del sistema linfático, específicamente los linfocitos, que son un tipo de glóbulos blancos.

Al multiplicarse de forma anómala, se van depositando en los diferentes órganos del sistema linfático, como son la médula, el timo, los ganglios, el bazo, las amígdalas y el tejido linfático de las mucosas respiratoria o intestinal.

Todos juntos forman parte del sistema inmunitario de defensas del organismo, para responder ante enfermedades.

Existen dos tipos de cáncer del sistema linfático:

Linfoma Hodgkin (LH): presenta células anormales llamadas Reed-Sternberg. Se manifiesta con mayor incidencia en personas jóvenes.
Linfoma No Hodgkin (LNH): existen más de 60 tipos diferentes, que se encuentran agrupados en LNH Agresivos o LNH De Crecimiento Lento. Manifestándose en hombres mayores a 60 años con alguna alteración previa del sistema inmunitario.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

– Inflamación o aumento de tamaño persistente de los ganglios más destacados, en cuello, axila, ingle o intestinos.
– Pérdida repentina de peso.
– Fatiga general intensa.
– Pérdida de apetito.
– Fiebre.
– Infecciones repetitivas.
– Pueden asociarse sudores profusos nocturnos, inflamación y edema en las piernas, tos continua, dolor de cabeza o dificultad para respirar.

DIAGNÓSTICO

Al manifestarse síntomas tan inespecíficos es esencial la consulta a un médico, evaluación y exploración física detallada. El profesional, al sospechar posible afección, indicará estudios complementarios como Biopsia, Laboratorio e Imágenes. De considerar necesario indicará estudios más específicos.

“Cada 90 segundos se diagnostica un linfoma en el mundo, generando 200 mil muertes por año”

EVOLUCIÓN

– Linfoma Hodgkin (LH): por lo general se inicia en un linfocito de los ganglios, el cuál sufre una alteración en su capacidad para producir anticuerpos y sufre muerte celular programada.  
Si se disemina, es común que invada al bazo o al hígado y poco frecuente en pulmón, hueso y médula ósea.
– Linfoma No Hodgkin (LNH): la mayoría es indolente y su evolución puede ser lenta o agresiva según el tipo de LNH. Una célula linfoide, detenida en un determinado estadio madurativo, se reproduce de forma incontrolada, aumentando el tamaño del órgano linfoide en que se encuentre, pudiendo diseminarse a otros órganos y tejidos.

Usualmente empiezan con una infiltración en un ganglio linfático, otras veces pueden aparecer en otros órganos como el aparato digestivo, la piel, el cerebro, el bazo, el riñón u otros órganos.

TRATAMIENTO

Depende de la etapa del desarrollo en que fue detectado. Siempre requiere un abordaje interdisciplinario de un equipo de profesionales especializados.

En períodos iniciales suele ser indicado medicación, quimioterapia, radioterapia localizada o inmunoterapia.

Un linfoma avanzado requiere tratamiento inmediato e intensivo para enlentecer el crecimiento o reducir el tumor, siendo muchas veces adecuado trasplante de células madre. Existen otras alternativas terapéuticas que el profesional podrá analizar e indicar en caso de estimarlo más beneficioso.

Lic. Leticia Batista
Especialista en Linfología
 MP 4727
CERRO PRIVADO


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados. Administrador.

25Watts