Autotest de COVID-19: Qué hay que saber - Nobis cobertura médica

Autotest de COVID-19: Qué hay que saber

7 febrero, 2022

La ANMAT aprobó los test de autoevaluación de COVID-19 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.⁣ ¡Te contamos las claves de su uso! 

El autotest está indicado para personas con síntomas de Covid, que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo, o que deseen utilizarlo de manera preventiva antes de participar en encuentros en espacios cerrados con otras personas, en especial si son niños no vacunados, adultos mayores o inmunosuprimidos.  

¿Cómo hacer correctamente un autotest? 

👉 Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y limpiar el lugar donde se hará la prueba. 

👉 Verificar el vencimiento del empaque, seguir las instrucciones con precisión y abrir los componentes del kit cuando vayan a utilizarse, no antes. 

👉 Tomar el hisopo y hacer un “barrido” en ambas fosas nasales. Esto quiere decir, que deberás girarlo varias veces durante 15 segundos por cada fosa nasal, para recoger la muestra de manera correcta. 

👉 Introducir el hisopo en el tubo de ensayo que contiene el reactivo del kit, girarlo unas 10 veces y presionar en la parte inferior para que deje la mayor cantidad de líquido. 

👉 Colocar 5 gotas del tubo en el orificio de toma muestra del dispositivo y esperar al menos 15 minutos y no más de 30 minutos para observar el resultado

  • Dos rayas (letra C y T): Positivo
  • Una raya en la letra C: Negativo
  • Una raya en la letra T: Inválido, se deberá repetir el procedimiento.

¿Qué hago con mi resultado?  

Dentro de las 24 horas de realizado el test y utilizando el código de barra del empaque, se deberá comunicar a la farmacia, que hará el procedimiento de carga correspondiente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). 

Recordá comprar el autotest sólo en los locales habilitados para su comercialización. Allí te tomarán los datos, registrarán la fecha y la hora de compra y firmarás una declaración jurada en la que te comprometés a reportar el resultado lo antes posible.⁣ 

*Los test de autoevaluación son de venta libre y su costo va desde los $1.500. No tienen cobertura por obra social. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 
Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) 

Volver


NOBIS © 2019 Todos los derechos reservados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplica la política de privacidad y términos de servicio de Google.

25Watts