¿Qué es una buena alimentación? Cultivar, nutrir, preservar

30 septiembre, 2020

Una alimentación equilibrada sentará en los niños las bases de un crecimiento y desarrollo pleno. Cuerpo y mente lograrán las condiciones necesarias para desplegar todo su potencial.

Cada 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, por eso te traemos algunos consejos para que todos los miembros de la familia recuerden que nuestras acciones de hoy, son nuestro futuro.

Recomendaciones para una Alimentación Saludable:

  • Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  • Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  • Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  • Al consumir carnes; quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado y huevo.
  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.
  • Nunca saltarse el desayuno.
  • Comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Lic. Gribaudo Luciana MP 2707

Tantas horas sentados, ¿afecta la salud?

17 septiembre, 2020

Desde hace ya unos meses, muchos hogares pasaron de tener un comedor a reconvertirse en una improvisada sala de oficina y reuniones virtuales. Es así como estos espacios comunes, no aptos para mantener buenas posturas durante largos períodos, comenzaron a ser enemigos de nuestras articulaciones y músculos debido a una mala postura.

Si contás con una silla ergonómica, puede que tengas resuelto buena parte del camino pero la verdad es que en la mayoría de los casos, hemos reemplazado todas las comodidades de una oficina por lo que tenemos a mano en nuestros hogares. Por eso, vamos a darte algunos consejos profesionales para que tus horas laborales no vayan a contramano de tu salud física.

Los expertos en fisioterapia coinciden en la importancia de seguir algunos de estos consejos posturales: uno fundamental es levantarse a menudo de la silla para evitar sobrecargas articulares. Como regla memotécnica, podemos aplicar la ley del 50/5, es decir, cada 50 minutos de permanecer sentado, nos levantamos 5 minutos y activamos movilizando las distintas zonas del cuerpo con estos consejos y ejercicios súper simples que detallamos a continuación.

Hombros y pecho
Dentro de esta ventana de relax podemos realizar pequeños movimientos, siempre lentos y controlados, para realizar una activación completa. Por ejemplo, podemos tomarnos con ambas manos a cada lado del marco de alguna puerta y lentamente dejarnos caer hacia adelante para estirar pectorales y hombros. Recordemos que al estar sentados, nuestros hombros comienzan a irse hacia adelante sin que lo notemos, lo que facilita la postura del “jorobado”.

Cuello
Para evitar tensiones en el cuello y la nuca, podemos inclinar ligeramente el cuello hacia los lados, usando una mano para guiar el movimiento con el fin de estirar y aliviar tensiones en estos músculos.

Pierna
Otra de las partes del cuerpo que más se carga con el home office son las piernas. Para esto podemos apoyarnos sobre un mueble fijo como puede ser una mesa e ir levantando los pies del suelo alternativamente para mover articulaciones como rodillas, tobillos y caderas.

Espalda
Sin dudas, la espalda es un punto crítico durante estas horas de trabajo. Levantar un brazo por encima de la cabeza, inclinándonos hacia un lado y otro es una forma fácil de darle movilidad a esa zona y favorecer la circulación para disminuir la posibilidad de que se generen esos dolorosos “nudos” al final de la jornada.

Sumando elementos de confort
Una vez que ya hemos identificado las grande zonas que debemos movilizar, es importante que tanto el asiento como el respaldo de nuestra silla sea acolchado, mucho mejor si esta posee apoyabrazos en donde las extremidades puedan descansar cuando no estén sobre el mouse y el teclado. Hablando de periféricos de la computación, incorporar mouse pads con reposamuñecas favorecerán el trabajo correcto del túnel carpiano evitando su lesión y fatiga.

Recordemos mantener los hombros relajados y codos doblados unos 90 grados para que la espalda no sufra, que el borde superior de la pantalla esté a la altura de los ojos para evitar la extensión de las cervicales y evitemos tener las piernas cruzadas para no comprimir el sistema nervioso y circulatorio.

Y el último aspecto, pero no menos importante que hay que tener en cuenta cuando teletrabajamos, es la temperatura corporal. Es habitual sentir que tenemos frío cuando pasamos tantas horas quietos. ¿Cómo lo solucionamos? Realizando las rutinas que te explicamos anteriormente. De esta manera contraemos músculos que hacen que nuestro sistema circulatorio fluctúe y así logramos distribuir el calor por el cuerpo.

Si te interesan estos consejos prácticos sobre salud y bienestar, te invitamos a que te suscribas gratis al newsletter de Nobis en el que profesionales de primer nivel nos enseñan a cuidarnos para estar cada día mejor.

Muerte y veinte, suenan parecido

10 septiembre, 2020

Agradezco la invitación a escribir de parte de la Clínica de la Concepción.

La verdad es que no podemos dejar de hablar de esta pandemia. Estamos todo el tiempo hablando sobre el Coronavirus. Vivimos, trabajamos, estudiamos, amamos, nos divertimos, la vida misma está erigida sobre el virus. Todo sobre la pandemia, por encima de, a ver si logramos apoyarnos, hacer un poco de pie y entonces sentir que dominamos lo desconocido.

Ahora más que nunca el discurso de la salud cobra toda su relevancia, hay que cuidarse, hay que lavarse las manos, hay que tomar conciencia. Cada vez más conciencia. Pero los psicoanalistas creemos que eso no es lo más interesante.

Creo que estamos todavía transitando, todavía muy cerca de este accidente biológico, que nos ha distanciado notablemente, pero creo que hay una vía para acercarse subjetivamente. Cierto es que aún no conviene sacar conclusiones, pero un análisis siempre es un espacio para conocer qué me acompaña en la vida. Creo que este es el momento más oportuno para que cada quien invente la manera de aliarse con lo más enemigo, lo más extranjero, lo más viral que le habita.

A veces esa parte enemiga nos autodestruye, porque la felicidad no está programada en la vida anímica. Hay una satisfacción de otra índole, que Freud descubre exactamente hace un siglo, año 1920 y en un contexto de guerra, miren qué vigencia tiene esto hoy, también hoy transitando como si fuera una guerra y también en un año 20. Es ahí, en 1920, cuando Freud descubre la pulsión de muerte. Ciertamente veinte y muerte suenan parecido.

¿Qué significa esto? Que a pesar de los esfuerzos de conciencia y de la razón, una satisfacción en buscar agredirse y agredir a otro es inherente al ser humano, que marca un punto de imposible en la vida gobernada por el principio de placer. No todo placer. El ser humano a veces hace cosas indeseadas, a veces dice lo que no tenía que decir, sigue comiendo cuando está saciado, sigue pidiendo lo que no es. Todo eso a veces lo lleva al riesgo y, en el peor de los casos, a la sobredosis.

El psicoanalista se ofrece para dar tratamiento a esa pulsión de autodestrucción que acecha al ser humano. Esta pandemia ha despertado esa pulsión, porque ha destruido el equilibrio y eso conmociona el arreglo con el que cada sujeto ha podido funcionar con su síntoma. La cuestión tiene que rearmarse. Se trata de un momento justo para que los pacientes vengan a saber qué es lo que los lleva de las narices. Y el psicoanálisis puede tener un papel importante en ese reordenamiento.

Por Lic. Marco Máximo Balzarini 
Psicoanalista practicante de la orientación lacaniana

¿Por qué analizarse hoy?

En momentos de tanta vivencia amenazante, donde hay que salir a la calle con barbijo, alcohol en gel en todos lados, con el virus biológico no se sabe a dónde, una época de tanta protección, de tanto blindaje, podría ser oportuno descubrir en qué parte esa protección está agujereada, y en eso el psicoanálisis puede tener un papel importante. Para todos el barbijo, para todos las órdenes que regulen la sociedad, pero a cada uno cómo impacta en el cuerpo esa norma, cómo a cada uno le impacta el uso del barbijo, ahí el psicoanálisis puede tener lugar.

La época del éxito empuja a gozar. Hoy hay que ser feliz, un imperativo de goce, gozar al máximo no sólo se vende como algo posible, sino más que eso, ser feliz se vende como obligación. Al no haber prohibición hay exceso a gozar, pues el goce por delante de todo. No se entrega goce, más bien se busca recuperar con objetos, vivimos bajo la tiranía del objeto, objetos que nos convierten cada vez en un poco más autistas. Están a la altura de lo que el mercado necesita. Parece que no podemos permitirnos la libertad, y el psicoanálisis empieza por defender la libertad.

El ser hablante se caracteriza por un no saber hacer con su deseo. Y en estos tiempos se vive mejor preparado para la desdicha que para el progreso. La fuerza ahorca, se trata de una elección forzada por el síntoma. Ahí se acude al analista, que no es una terapéutica más. Es una praxis que permite a un sujeto encontrar el camino del propio deseo, modificando la relación con aquello que lo autodestruye y sabiendo sobre eso que permanecerá incurable, pero ya no abarrotado en nubes apretadas donde solo podía hacer síntoma.

El psicoanálisis como tal, su práctica, lleva a que ese sujeto pueda encontrar sus modos de dicha, sus modos de encuentro con alguna dimensión de felicidad, a su modo, de acuerdo a su más absoluta singularidad. No hay una fórmula para todos, no existe, es caso por caso. Lo que a alguien le satisface no satisface a otro. No hay una satisfacción que valga para todos, salvo cuando se producen los fenómenos de masa, ante los cuales el psicoanálisis se pone de frente. Lo que nos hace psicoanalistas es un privilegio que mantenemos: el de no saber a priori qué le conviene a un sujeto, el de habernos desembarazado de todo juicio previo.

Por Lic. Marco Máximo Balzarini 
Psicoanalista practicante de la orientación lacaniana

Septiembre. Sumamos prestadores. ¡Conocelos!

7 septiembre, 2020

Seguimos ampliando nuestra cartilla de prestadores para que estés mejor:

Clínicas y Sanatorios
Sanatorio San Roque
Dirección: Bv. El Libertador 210
Teléfono: (03562) 422168
Morteros (Córdoba)

Odontología
Od. Bonisconti Verónica
Dirección: Av. San Martín 721
Teléfono: (03571) 41330021
Río Tercero (Córdoba)

Diag. por Imágenes
Instituto Fleming
Dirección: Libertad esq.Fleming
Teléfono: (035164) 613033
San Francisco (Córdoba)

Farmacias
Farmacia Farmacity
Dirección: 25 de Mayo 2099
Teléfono: (03564) 498542
San Francisco (Córdoba)

Rehabilitación
Instituto Privado Elisa
Dirección: San Lorenzo 1108
Teléfono: (03564) 447912
San Francisco (Córdoba)

Farmacias
Farmacia Santa Rosa
Dirección: 9 de Julio 570
Teléfono: (0357) 4480270
Santa Rosa de Río Primero (Córdoba)

Odontología
Od. Amato Milagros
Dirección: Vélez Sarsfield 370 Bº Centro
Teléfono: (03543)467233
Bell Ville (Córdoba)

Od. Felippa Gabriela
Dirección: Av. San Martín 1581
Teléfono: (03543) 15622047
Unquillo (Córdoba)

Od. Reati Carolina
Dirección: Mendoza 1904
Teléfono: (03543) 408695
Villa Allende (Córdoba)

Od. Bicecci Juan Pablo
Dirección: Río de Janeiro 1725 Torre 2 Of. 9
Teléfono: (03543) 472322 (351) 2015558
Villa Allende (Córdoba)

Centros Médicos
Centro Médico Totoral
Dirección: Roberto J. Noble 286
Teléfono: (03547) 15578383
Villa del Totoral (Córdoba)

Otros Servicios
Lic. Fernández María Graciela / Nutricionista
Dirección: Alvarado 1163
Teléfono: (387) 5629729
Salta

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Una época del año para estar atento a las alergias

Sabemos que afectan a más de un 20 por ciento de la población y pueden aparecer tanto en primavera como en otoño. Son disparadas por el sistema inmune, cuando este se defiende del polen, los hongos, el polvo u otros agentes alérgenos.

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS ESTACIONALES?

Las alergias estacionales aparecen durante ciertas épocas del año, por lo general cuando el moho libera sus microesporas al ambiente y determinados árboles, pastos y malezas sueltan en el aire microscópicas partículas de polen para fertilizar a otras plantas.

¿QUÉ ENFERMEDADES ALÉRGICAS SON ESTACIONALES?

El sistema inmune de las personas que son alérgicas a las esporas de los hongos o al polen “ve y trata” a estas partículas (alérgenos, sustancias a las que un individuo es alérgico) como invasores patógenos y entonces libera químicos en el torrente sanguíneos (histamina entre ellos), para defenderse de los agentes extraños. Es la liberación de dichos químicos, y otros eventos posteriores, la que provoca los síntomas de la alergia.

Si bien la gravedad de una temporada de alergias puede variar según el clima estacional, puede haber días (e inclusive momentos de la jornada) en los que el riesgo de reacción alérgica sea alto. Esto incluye días ventosos y cálidos cuando la cantidad de polen circulante puede ser más elevada. Por el contrario, los días de lluvia pueden reducir significativamente el polen circulante, hasta que la salida del sol las seque y se hagan aerotransportadas nuevamente. 

El tratamiento de este tipo de alergia estacional se sostiene principalmente sobre tres patas. Una de ella es el control ambiental, es decir, evitar las sustancias a las que se es alérgico, algo a veces imposible de lograr. Cuando se es alérgico al polvo o a los ácaros, debe hacerse una limpieza a fondo de los ambientes, en lo posible con aspiradora o con trapos húmedos, evitando las alfombras, las pinturas rugosas en las cuales se acumula el polvo o los empapelados que puedan ocultar hongos. Es preciso eliminar las manchas de humedad en las paredes, airear los ambientes y permitir que entren los rayos solares. Las otras patas del tratamiento son la intervención farmacológica, y el tratamiento específico con vacunas, para controlar la enfermedad alérgica en forma integral.

La rinitis alérgica, fiebre del heno o alergia nasal es la enfermedad alérgica más frecuente, dado que afecta a casi un 20 por ciento de la población. Pero, además, existen otras afecciones como asma bronquial, y dermatitis. Y aunque muchos lo ignoren, se calcula que 3 de cada 4 personas con alergias primaverales desarrollarán también alergia en otoño.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN?

Estornudos a repetición, intensa picazón de nariz, rinorrea o abundante secreción nasal acuosa, obstrucción nasal, enrojecimiento, picor y lagrimeo ocular son los síntomas más notorios de la rinitis alérgica. También los síntomas pueden ser pulmonares, e incluso cutáneos, en enfermedades como el asma y la dermatitis atópicas.

Grupo Nobis contra el fuego

Una vez más, el incendio desatado en las sierras cordobesas afecta tanto a personas como animales. Es por esto, que desde Grupo Nobis se comenzó una campaña recaudadora de fondos tanto para Bomberos como para Veterinarios Voluntarios. 

Impulsado por el comité solidario  Nobis Transforma  (N. de R: Comité interdisciplinario conformado por los colaboradores de Grupo Nobis que busca inspirar a la sociedad a generar cambios verdaderos a sus comunidades) se propuso a todos sus colaboradores donar una suma en pesos que ellos pudieran aportar. A su vez, la suma de dicho monto fue igualada por parte de la empresa.  

“Fueron 74 los colaboradores que decidieron participar y, sumando el monto aportado por la empresa recaudamos $131.800.  Sabemos que estamos en un contexto bastante complicado, tanto económicamente como emocionalmente, y que puedan hacer este aporte a pesar de todo nos pone muy contentos”, menciona Mateo Fernández, miembro de Nobis Transforma. 
La suma total será  50% para los bomberos y 50% para “Veterinarios contra el fuego”.  

Desde Grupos Nobis creemos necesario no sólo pensar en el bienestar de nuestros afiliados sino de toda la comunidad y planeta donde vivimos. Es por ello que como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. 

Cuidados posturales en época de pandemia

Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada de llevarlas a cabo evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones se les llama Higiene Postural. 

El objetivo de dicho cuidado es reducir y prevenir daños y cargas, principalmente en la columna vertebral cuando se realizan las actividades de la vida diaria. 

NUESTRO EQUIPO DE KINESIOLOGÍA RECOMIENDA: 

  • Permanecer sentado en una silla cómoda, en lo posible de altura regulable que permita posicionar rodillas y caderas a 90° de flexión.
  • La columna lumbar debe estar en contacto con el respaldo de la silla o colocar un almohadón para tal fin; el mismo debe llegar hasta la altura de las escápulas.
  • El mentón debe estar paralelo al piso. La pantalla debe situarse a la altura de la vista.
  • El escritorio debe tener entre 70 y 80 cm de alto, de manera tal que permita apoyar los codos.
  • Todos los elementos de trabajo deben estar al alcance de los miembros superiores.
  • No se recomienda pasar más de 30 minutos sin movilizarse.
  • Pasado este tiempo, realizar movilizaciones y estiramientos de cuello, hombros, columna y miembros inferiores.

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4 de Septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

Según la OMS la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. 

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo. 
En este 2020 el lema es “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19” 
La salud y los derechos sexuales son un problema importante de salud pública que requieren atención específica en época de pandemia y, por ello, desde la WAS quieren centrar la atención en la protección y promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. 

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. La salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios: El derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, a la privacidad, equidad y al placer sexual, a la expresión sexual emocional , a la toma de decisiones reproductivas  libres y responsables, a la información generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales, a la educación sexual integral (ESI)y a la atención de la salud sexual. 

Desde Clínica de la Concepción promovemos la información y accesibilidad a la prevención  de enfermedades de transmisión sexual, realizando análisis de laboratorio para ITS, consejería e informando sobre los métodos de protección como el uso de preservativo y el campo de látex, métodos anticonceptivos para la planificación familiar.  

Dra. Florimonte Romina
MP 36751 

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