junio 2020 - Nobis cobertura médica

Home Office: ¡Cuidá tu vista!

25 junio, 2020

Habitualmente entre el 50 y 90 % de las personas que trabajaban con pantallas experimentaban algún signo o síntoma de fatiga visual.

Hoy, en el contexto de la pandemia vemos un aumento de estos síntomas por pasar frente a los dispositivos electrónicos más tiempo de lo normal.

¿Como proteger nuestra salud visual?

· Realizar un examen oftalmológico anual.

· Sentarse a 60 cm de la pantalla.

· Ubicar la pantalla para que la visión se dirija hacia abajo.

· Descansar durante periodos regulares, (regla 20/20) cada 20 minutos mirar a lo lejos durante 20 segundos.

· Usar las lágrimas artificiales indicadas por su médico oftalmólogo.

· Horas de sueño adecuadas.

· Usar la corrección refractiva que corresponda.

· Evitar el uso de pantallas dos horas antes de dormir.

Los niños también se ven afectados porque además de las actividades recreativas, deben realizar las tareas escolares con una pantalla. A ellos debemos incentivarlos a tomar descansos para que no terminen con dolor de cabeza e irritables.


Dra. Fabiola Iglesias
M.P. 30.333
M.E. 13.833

Oftalmóloga Clínica de la Concepción

Estrés e incertidumbre en tiempos de Coronavirus. Las claves para mantenerse saludable

20 junio, 2020

Asumir la situación que atraviesa el mundo por la emergencia sanitaria y estar conscientes de que el Covid-19 puede influir en el estado emocional de todos nosotros, son el primer paso para dimensionar la situación actual y embarcarnos hacia un estado mental saludable.

Para lograr ese sentimiento de amplitud y de expansión de los metros cuadrados que habitamos, y lograr sentirnos más positivos, muchos profesionales de la salud concuerdan en que deberíamos prestarle más atención a estas 3 áreas determinantes para transitar la cuarentena de la mejor manera posible: Cuidar tu cuerpo, conectar con tu mente y empatizar con el entorno.

Cuidá con tu cuerpo

Es importante prestarle atención a tu salud física para comenzar tu día con energías y mentalidad positiva. Estos son algunos consejos:

• Dormí lo suficiente ordenando tus horas de sueño.

• Realizá actividad física, aunque sea mínima. Gastar energías te ayudará también a descansar mejor por las noches.

• Mantené una dieta balanceada. Cocinar también es una buena vía de escape para desconectar. 

• Evitá el tabaco y el alcohol.

• ¿Hacés Home Office? Ok, pero luego de la jornada laboral disminuí la exposición a las pantallas. Aprovechá las horas de luz solar. En tiempos de confinamiento, esos rayos que entran por la ventana son grandes aliados para alinear tu reloj biológico.

• Al final del día, bajá tus revoluciones con una ducha caliente, melodías suaves o alguna infusión que te preparen para conciliar el mejor sueño posible. Conectá con tu mente.

• Una rutina estable disminuye esa sensación de incertidumbre y nos mantiene focalizados. Respetar horarios en tus comidas y actividades planificadas harán que el tiempo se pase acorde a tu ritmo.

•  La sobreinformación aumenta los sentimientos de incertidumbre y eso nos genera mayor estrés. No te pases el día pegado a las noticias.

• Establecé prioridades. No te autopresiones. Nadie está esperando que salgas de esta cuarentena con una habilidad nueva para deslumbrar a conocidos y extraños. Lo importante es transitarla en paz.

• Si tus creencias te dan fuerzas, apoyate en ellas para lograr un balance emocional y espiritual que hagan que esta etapa sea lo más llevadera posible.

Empatizá con el otro

• Ya todos conocemos las múltiples plataformas que existen para seguir en contacto con familiares y amigos que nos hacen bien. Encontrá esos momentos del día en los que puedan verse y conectar. Evitá hablar de la situación actual y transitá temas livianos donde prime el sentido del humor y los pensamientos positivos.

• Ayudá a otros para ayudarte a vos mismo. Existen muchas posibilidades para dar una mano a quienes lo necesitan en estos tiempos difíciles. Seguro tenés alguna habilidad con la que podés colaborar sumando tu granito de arena. Si estás dispuesto, identificá algún referente u organización y agregalo a tus actividades para liberar esa sensación hermosa de solidaridad que seguro te levantará el ánimo.

• Animate a realizar contactos con familiares con los que quizás no te comunicas demasiado. Esto puede ser una buena posibilidad para mejorar esa relación y favorecer el reencuentro cuando esta situación haya terminado.

Finalmente, cuando recuperemos nuestro ritmo normal de vida -o lo que resulte de esta experiencia- será importante recordar que la incertidumbre sí se irá pero el estrés, por las nuevas presiones laborales o personales, seguirá ahí. Por eso, si logramos implementar algunos de estos puntos que mencionamos a lo largo del artículo, también será importante su continuidad para que el cuerpo y la mente se vayan adaptando a ese nuevo cambio.

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¡5 consejos para vos, que volvés a la actividad física!

16 junio, 2020

Afortunadamente, todo parece indicar que de a poco vamos retomando cierta normalidad y con ello vuelven esas rutinas de ejercicios que habíamos abandonado. A pesar de que algunos adaptaron sus rutinas a espacios más acotados, lo cierto es que volver a ejercitar en espacios abiertos tiene un plus para todos los sentidos y eso se traduce en un bienestar general para el cuerpo y la mente.

“Es cuestión de hacer como si nada hubiera pasado” 

¡No! ¡Ni lo intentes! Y la razón es simple, si llevás casi tres meses sin ejercitarte (o disminuyendo mucho su frecuencia), seguramente habrás notado algunos cambios. Entonces volver a alcanzar tu buena condición previa requerirá de un esfuerzo extra para disminuir al máximo la posibilidad de una lesión que nos vuelva a truncar la posibilidad de ejercitar. Veamos estos 5 pasos fundamentales para recuperar nuestra mejor forma:

1. La preparación física es igual de importante que la preparación psicológica al momento de recomenzar 

Cuando vuelvas a la actividad, notarás que lo que antes hacías con facilidad ahora te tomará un poco de más de esfuerzo alcanzar. Es normal, tu cuerpo pasó por un largo estado de reposo por lo que deberás tenerte paciencia y no sobreexigirte en tus primeras salidas. Si lo pudiste hacer anteriormente, volverás a lograrlo PERO ES IMPORANTE QUE ESCUCHES LAS SEÑALES QUE TE DA EL CUERPO MIENTRAS AVANZAS EN TU RECORRIDO. Disminuí la intensidad y aumentá los tiempos de descanso.

2. Entrá en calor y elongá SIEMPRE 

Ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones: los calentamientos previos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones que la actividad física pueda producirte. Recordá que el “parate” ha sido largo; nuevamente, la paciencia es la clave.

3. Respetá los días y el tiempo de descanso 

El reposo, también conocido como entrenamiento invisible, es esencial para aumentar el rendimiento físico de quien gusta de salir a caminar o trotar para prevenir las lesiones. Ya hemos insinuado que la ansiedad por aprovechar este permiso para salir a hacer actividad nos puede jugar en contra, por eso debemos tomarnos esta nueva normalidad con calma. Recordá que si has vuelto hacer un esfuerzo físico importante, debes dormir entre siete y nueve horas diarias. Vas a ver que tu cuerpo te lo va a recompensar.

4. Nutrición e hidratación 

Un vehículo sin el combustible adecuado no hará mucho recorrido. Nuestro cuerpo funciona de una manera muy parecida en este sentido. 

Al igual que en la “era pre pandemia”, tu cuerpo necesita estar bien hidratado antes, durante y después de la actividad que realices y los hábitos alimenticios deberán volver a incluir esos nutrientes que pudiste haber abandonado durante la cuarentena. Vas a notar al final de cada entrenamiento o recorrido que la recuperación del estado físico anterior se irá dando de manera más sostenida y eficiente.

5. Sé realista, volvé a fijar tus metas y a disfrutar del aire libre 

Hacer actividad al aire libre nos introduce en un estado de equilibrio emocional que favorece el desarrollo de un día productivo, siempre que se practique con sensatez: no pierdas de vista tus motivaciones y sobre todo es importante plantearse objetivos realistas, que debés ir cumpliendo y aumentando de manera gradual.

¿Conocés a alguien que retomó su rutina de actividad física? ¡Compartile esta nota para que todos estemos listos al máximo!

Consejo extra Nobis:

¡Entre todos hagamos que esta vuelta sea definitiva! 

Mientras estés realizando tu actividad física, tené en cuenta lo siguiente:

· Evitá llevarte las manos a la cara 

· No compartas la botella de bebidas ni las prendas deportivas con nadie. 

· De acuerdo al tipo de actividad, mantené estas distancias:

Situación estática: distanciarnos de otros deportistas entre 1.5 a 2 metros. 

Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros. 

Carrera: mantener al menos 10 metros de otros deportistas 

Ciclismo: se recomienda mínimo 20 metros.

Estamos.  Para que estés mejor.
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