Negativa a la vacunación

La negativa a vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles. La vacunación es una de las formas más costoeficaces de evitar enfermedades: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes al año, y otros 1,5 millones de muertes podrían evitarse si se mejorara la cobertura.

Los casos de sarampión, por ejemplo, han experimentado un aumento del 30% a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas, y no todos los casos se deben a la renuencia (rechazo) a vacunarse. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han experimentado un resurgimiento. 

Las razones por las que las personas deciden no vacunarse son complejas; un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  identificó la complacencia, los inconvenientes para acceder y la falta de confianza como razones clave. Los trabajadores sanitarios, especialmente los de las comunidades, siguen siendo los asesores e influyentes más confiables en las decisiones relativas a la vacunación, y la OMS los apoya para que proporcionen información fidedigna y creíble.

En 2019, la OMS intensificará su labor para eliminar el cáncer cervicouterino en todo el mundo aumentando la cobertura de la vacuna contra el VPH, entre otros servicios. El 2019 puede ser también el año en que se detenga la transmisión de poliovirus salvajes en el Afganistán y el Pakistán. El año pasado se notificaron menos de 30 casos en ambos países. La OMS y sus asociados se han comprometido a apoyar a estos países para que vacunen hasta el último niño y erradiquen definitivamente esta enfermedad paralizante. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Ingrese y descargue al calendario de vacunación 2019 https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Tagged: 
Nobis Salud
medicina prepaga
obras sociales
Medicina privada
vacunas
calendario vacunatorio
salud
oms